Investigador responsable: Marisa Mancilla Abril. Dpto de Pintura. Facultad de bellas Artes. Universidad de Granada.
Equipo de Investigación:
Antonio Collados Alcaide. Profesor Ayudante Doctor. Dpto de Escultura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.
Domingo Campillo García. Profesor Contratado Doctor. Dpto. de Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia.
Antonio Zúñiga Castellano. Profesor Asociado. Dpto. Visual y Plástica. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Barcelona UB
David Aredondo Garrido. Departamento de Composición Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada ETSAG. Universidad de Granada
Empresas agregadas participantes
TRN- Editorial 100 grs. GRANADA
Universidades Participantes
Universidad de Granada
Universidad de Murcia
Universidad de Barcelona
- PLANTEAMIENTO PREVIO
Socialmente hemos aceptado que el lugar donde se da a conocer el trabajo artístico es el espacio expositivo, entendiéndolo tradicionalmente como el contenedor más adecuado para la contemplación, y la conservación de las obras de arte. Pero una nueva realidad productiva está transformando los medios y modos de difusión en arte contemporáneo desarrollando modelos alternativos de edición y comunicación de proyectos, complementarios a los existentes, pero que pueden resultar más adecuados y eficaces.
Desde la realidad social actual, un momento económico tan delicado que ha desestabilizado totalmente el sistema de difusión de la producción artística y cultural contemporánea (museos, centros de arte, galerías, y otros continentes de comunicación) y dañado seriamente las programaciones culturales, son los propios artistas y productores culturales directamente afectados por esta crisis, los que están ideando y experimentando nuevos conceptos y formatos para mantener la producción y buscar canales alternativos de edición para la difusión de su trabajo.
Las líneas de investigación y experimentación artística que observamos emerger en el panorama de la producción cultural contemporánea, plantean alternativas a los circuitos de presentación y difusión tradicionales -necesitados de ser repensados y transformados-, apoyándose en sistemas y plataformas colaborativas y de autogestión que están ensayando con formatos de edición y producción de carácter autónomo. Esto ha dado lugar a nuevas redes, espacios de exposición e incluso formas de producción a las que debemos atender pues, de diversos modos, están cuestionando las maneras habituales de hacer y difundir cultura. En este sentido, entendemos que la universidad no puede dejar de atender a esta nueva ingeniería de producción cultural si quiere ser una estructura sincronizada con su referente profesional.
Nuevos formatos de publicación, plataformas y redes alternativas de edición de arte contemporáneo, medios mixtos entre disciplinas artísticas y técnicas, otros modelos orgánicos y estructurales a los sistemas de producción tradicionales, etc., se convierten en la alternativa al circuito comercial de galerías, creando toda una red de eventos, plataformas y espacios especializados que son requeridos por artistas y productores culturales, pero también por coleccionistas, gestores y críticos culturales con un fin expositivo -de difusión del trabajo- o adquisitivo pero, sobre todo, como fuente y referencia de innovación sobre la producción artística actual.
Esta realidad nos invita a reflexionar sobre un sistema que, apoyándose en las nuevas tecnologías, se ha vuelto más autónomo, ha socializado el contacto con lo artístico, ha recuperado formatos y generado alternativas que invitan a la participación y a la hibridación de lenguajes (producciones musicales, talleres, conferencias, editoras, productoras, ferias y mercados en las ciudades…etc) y sobre todo ha encontrado una vía, también económica, por la que la investigación artística sigue proponiendo avances en el conocimiento.
Este proyecto de investigación trata de identificar, mapear y analizar los nuevos modelos de edición vinculados a la difusión de la práctica artística contemporánea que se están experimentando en la actualidad, proponiendo como marco de investigación la realidad contextual andaluza, para a partir de ella poder construir una metodología de trabajo que pueda ser utilizada para desarrollar una investigación de mayor amplitud, poniendo el foco posteriormente en el contexto estatal español y en el europeo. De este modo, pretendemos iniciar un trabajo que es realmente necesario para conocer unas nuevas formas y modos de hacer en el ámbito del arte y la cultura contemporánea que están transformando su tejido productivo de una manera radical. Nuestro horizonte a medio plazo es que la experiencia en este trabajo y las conclusiones del mismo permitan concurrir a programas de investigación y desarrollo de carácter nacional y europeo (convocatorias nacionales y Programa Europa Creativa).
Consideramos esta tarea como una acción que es necesario emprender y desarrollar, por una parte, para conseguir que los estudios vinculados a la cultura y el patrimonio contemporáneo no queden distanciados de las dinámicas productivas que se dan a nivel profesional. En este sentido, consideramos que se produce una sinergia enriquecedora para el ámbito de la investigación universitaria en Bellas Artes, de la que pueden salir beneficiados los propios estudios en Arte, y por extensión -debido al enfoque de esta investigación en las políticas de edición y difusión del conocimiento- el total de áreas de conocimiento integradas en la Universidad.
Por otra parte, confiamos en que este estudio pueda ser útil para los sectores profesionales vinculados a él, en los que se necesita contar con la capacidad especulativa y experimental que pueden aportar los ámbitos de investigación y análisis universitarios.
- OBJETIVOS
- Identificar y mapear iniciativas y medios de carácter editorial que estén experimentando eficazmente nuevos formatos, modelos de producción y difusión artística contemporánea en Andalucía.
- A partir del estudio inmersivo de diversos casos vinculados al contexto andaluz, proponer una metodología de trabajo que, a medio y largo plazo, pueda ser utilizada para desarrollar una investigación más amplia analizando el contexto estatal español y posteriormente el europeo.
- A partir de esta nueva metodología, analizar comparativamente los formatos y canales de producción y difusión tradicionalmente utilizados en el contexto académico andaluz con la finalidad de encontrar sinergias hacia las nuevas dinámicas productivas y políticas editoriales desde las que optimizar la producción artística universitaria.
- Difundir los resultados de la investigación mediante la producción de un proyecto editorial coherente con los modos de trabajo analizados en la investigación.