INFORMACIÓN
Hablar de prácticas editoriales contemporáneas hoy en día es, desde nuestro punto de vista, avalar la pervivencia del libro impreso en un momento en el que éste, como medio tradicional de transmisión de contenidos, necesita afirmarse frente a poderosos rivales electrónicos y digitales.
Todo libro impreso es, antes que ninguna otra cosa, un objeto producido y como tal está sometido a las leyes del mercado. Si no hay un usuario-consumidor es muy complicado que un objeto, sea éste cual sea, sobreviva a no ser que se le otorgue vida artificial por medio de románticas inyecciones vitales. Pero creemos, y este es el objeto de este curso, que el libro impreso reivindica un territorio vigoroso que conecta el quehacer de la mano y el ojo sobre cualquier otra consideración productiva.
El diseño editorial se piensa con las manos y todo libro impreso implica un riguroso ejercicio de traducción: convertir la palabra en tacto visible. Es desde este rigor en la elección de los materiales, las tintas, el olor y el sonido del papel, los acabados, etc desde donde el objeto-libro se vuelve imprescindible y no un mero facilitador de contenidos.
Para ello el oficio, o mejor dicho los oficios, puesto que el diseño editorial no es sino un sumatorio de ellos, necesita de un buen conductor: el director de arte;persona encargada de tomar decisiones y de asumir, como decía Miguel Fisac de la buena arquitectura, que un buen libro siempre tiene todo lo que debe tener más “un no sé qué…”.
Objetivos:
PROFESORADO
Félix Fuentes es diseñador editorial y director de proyectos de autor, editoriales, audiovisuales y expositivos. En el año 2011 ganó el primer premio en PhotoEspaña con el libro Soviet Aviation de Rodchenko y Stepanova. Ese mismo año recibió una mención de honor por la dirección de arte y diseño de la revista Formas. En el año 2012 ganó el primer premio en la categoría editorial en los premios FAD de arquitectura por el diseño del libro Hipermínimos de Federico Soriano. En 2013 ganó el primer premio en los premios BIAU (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo) por la dirección de arte y diseño de la revista Fundamentos, revista oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Más información en su web: www.felixfuentes.es
Carlos Albalá es psicólogo social, orientador Educativo y autor. Es cofundador y coeditor junto a Ignasi López de la editorial independiente Bside Books, donde realizan proyectos que se engloban al alrededor del concepto de territorio y el desplazamiento urbano, donde procesos colaborativos y de coedición se entrelazan a través de prácticas de investigación-acción, intercambios formativos de carácter horizontal y publicaciones independientes autogestionadas. Así mismo es coordinador editorial y editor de la colección Bokeh de libros de autor relacionados con la imagen fotográfica.
Actualmente compagina su labor como orientador educativo en artes visuales con la elaboración de su tesis doctoral en la Facultad de Educación de la UCM.
Más información en su web: www.carlosalbala.com
Pivot es un proyecto relacionado con las artes y la cultura visual cofundado por Félix y Carlos que interconecta la experiencia de ambos en relación a la dirección de arte de proyectos editoriales y audiovisuales, el diseño de espacios pedagógicos colaborativos y el trabajo en la plataforma Kuabol de Crowdfunding.
Más información en su web: www.pivot.es y www.kuabol.com
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
Nº de horas: 56 horas
Fechas de celebración:
Serían 4 fines de semana (14 horas cada uno). Sábado mañana y tarde (con descanso para almuerzo) y domingo por la mañana.
Uno en cada uno de los siguientes meses:
Octubre
Enero
Marzo
Junio
Lugar de realización: Facultad de Bellas Artes de Granada
Plazas: 8
Información e inscripción: hellopivot@gmail.com
Créditos:
Un proyecto formativo dirigido por Pivot y organizado en colaboración con SOBRE | Lab