B A S T
A R D S
C E N E
SEMINARIO SOBRE PERFORMANCE
EXPANDIDO, LENGUAJE Y EDICIÓN
ACTO I – II
Coordinación y taller inaugural
Miguel Angel Melgares
Fecha / Lugar
11 > 16 junio de 2015
Facultad de Bellas Artes de Granada
2 > 8 octubre de 2015
Centro José Guerrero de Granada
Sinopsis >
La inclusión de las artes escénicas en los diferentes discursos culturales está generando un inusitado interés por el arte en vivo dentro del contexto museístico. Bien sean propuestas desde los campos escénicos -como el de la coreografía o teatro contemporáneos- o de las artes visuales -como el denominado arte de acción o el body art-, el término performance ha adquirido una transversalidad sin precedentes en la historia del arte.
La naturaleza efímera de este género artístico conlleva la necesidad de pensar en nuevos modelos de producción, comunicación y edición que se adapten a las necesidades específicas de cada manifestación performática. El peso de la obra arte entendida más como una experiencia que como un objeto, así como el creciente interés en adaptar los espacios expositivos para la presentación tanto de viejos como nuevos trabajos de performance, demarca una clara evolución en los programas de la mayoría de los museos con peso internacional.
En este marco epistemológico proponemos el desarrollo de un taller teórico-práctico, que al mismo tiempo inaugura un seminario de investigación y trabajo continuado en torno al concepto expandido del performance y su relación a los procesos de edición contemporáneos. En Bastard Scene (escena bastarda) propondremos diferentes ejes temáticos que traten de analizar y reflexionar sobre los modelos de producción cultural que se están desarrollando en el difuso espacio ubicado entre las artes escénicas y las artes visuales.
Taller ACTO I > Junio 2015
Dance in pitch dark.
Ask audience to light a match if they want to see.
A person may not light more than one match.
Grapefruit. Yoko Ono, 1961 autumn
Grapefruit es un claro referente de los comienzos del arte conceptual, compuesto por una serie de eventos-partituras, dónde se reemplazaban a la obra de arte física por una serie de instrucciones que un individuo podia -o quizás no- ejecutar. El nombre de Grapefruit (pomelo) fue elegido como título porque Ono creía que el pomelo era una fruta híbrida entre el limón y la naranja, y por consiguiente reflejaría en su propia naturaleza como «espíritu híbrido».
Eventos-partituras conllevan usualmente acciones sencillas, idea y objetos del día a día que son contextualizados como performances. Eventos-partituras son textos que pueden ser vistos como propuestas o instrucciones para acciones. La idea de la partitura sugiere musicalidad, y al igual que en una partitura musical, los Eventos-partituras pueden ser llevados a la práctica por personas que puede o no ser el creador, por lo que están abiertos a variación e interpretación.
El sentido de delegación y transmisión de ideas que aquí estamos planteando, produce una reacción en cadena que fuerza el cuestionamiento de los procesos creativos. Como apunta André Lepecki, desde el momento en que un «papel» -guión, partituras, scores, ideas performáticas, etc.- cruza de manos, desde un autor a las manos de un interprete; desde un autor a las manos de un director; desde un archivo a las manos de todos los posibles futuros directores; será precisamente el «papel» mismo donde se deposita el concepto de autoría. El acto de transmisión confiere poder no a la persona que lo recibe, sino que confiere autoridad, soberanía y vida al texto escrito y a la propia partitura.
Objetivos del taller >
En el primer taller que desarrollaremos dentro del seminario Bastard Scene vamos a trabajar desde una doble dinámica:
La finalidad de este taller será el establecer unas bases intelectuales, estilísticas y formales que posibiliten el desarrollo de un segundo taller ACTO II en el mes de octubre de 2015. El objetivo de este segundo taller será la presentación pública en el contexto museístico del Centro José Guerrero de Granada del proceso de investigación y de sus resultados.
Cronograma >
Presentación y CV de Miguel Ángel Melgares >
Miguel Ángel Melgares (Málaga, 1980) es un artista interdisciplinar, dramaturgo e investigador asentado en los Países Bajos. Tras cursar estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Granada, su interés por el campo de las artes performáticas lo mueven a Ámsterdam en 2007 para formar parte del internacionalmente aclamado laboratorio DasArts, Advanced Studies in Performing Arts. Desde entonces ha desarrollado una intensa labor colaborativa dentro del campo de la escena y performance contemporáneo con multitud de artistas, como son Julian Hetzel, Maria Kefirova o Sonja Jokiniemi entre otros. Sus producciones se han presentado en STUK (Leuven, BE), SPRING (Utrecht, NL), Frascati (Ámsterdam, NL), Tangente (Montreal, CA), Zodiak (Helsinki, FI), Les Urbaines (Lausanne, SW), etc. Melgares trabaja regularmente como tutor del Master de Teatro de la AHK (Escuela de Arte de Ámsterdam) y es el director artístico de proyectos como SLOW DOWN Winter Performance Festival.
Inscripción >
Envía antes del 31 de mayo un email a contacto@sobrelab.com con tu nombre y apellidos, teléfono y DNI junto con una breve carta de motivación explicando los motivos por los que te interesa participar en el taller.
Información >
11 al 16 junio de 2015
Facultad de Bellas Artes de Granada
2 al 8 octubre de 2015
Centro José Guerrero de Granada
SOBRE LAB
Facultad de Bellas Artes de Granada
sobrelab.com – Facebook.com/sobrelab
Colabora:
Comisión interdepartamental de la Facultad de Bellas Artes de Granada
Master ARTEPI: Producción e Investigación en Arte
Centro José Guerrero. Diputación de Granada