26 Oct
III Encuentros SOBRE: «Dinámicas de comunicación actuales en el arte contemporáneo»
13 al 17 de marzo de 2023. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.
La plataforma SOBRE Lab organiza, en el marco del proyecto de investigación “Dinámicas Contemporáneas de Comunicación en Arte y Arquitectura”, los III Encuentros SOBRE con el título “Dinámicas de comunicación actuales en arte contemporáneo”. Durante los días 13, 14, 16 y 17 de marzo de 2023 se celebrarán en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada una serie de conferencias, mesas redondas y talleres con el objetivo de cuestionar cómo se edita, comunica, archiva y gestiona la actividad y producción de los distintos agentes vinculados al campo del arte contemporáneo (artistas, historiadores del arte, críticos, comisarios, productores, etc.), con especial atención a cómo están influyendo los nuevos medios digitales en este proceso en continua evolución.
Organización
SOBRE Lab
Proyecto de Investigación “Dinámicas Contemporáneas de Comunicación en Arte y Arquitectura”.
Colaboran y financian
Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía. Fondos FEDER de la Unión Europea.
Facultad de Bellas Artes, Departamento de Historia del Arte, Grupo de investigación HUM222. Cultura artística y Patrimonio Histórico, Máster Producción e Investigación en Arte, Centro Mediterráneo, de la Universidad de Granada.
Comité científico: Diego del Pozo (Universidad de Salamanca), Natxo Rodríguez (Universidad del País Vasco), Fernando Sáez (Universidad de Sevilla), Esperanza Guillén (Universidad de Granada), Jésica Domínguez (Universidad de Granada), Carmen Sousa (Universidad de Granada), María Luisa Bellido (Universidad de Granada), Eva Santos (Universidad de Murcia), Carlos Miranda (Universidad de Málaga), David L. Rubiño (Universidad de Granada), Oihana Cordero (Universidad de Granada), Ignacio López (Universidad de Granada), Aurora Alcaide (Universidad de Murcia).
Temáticas
Los modos y medios de difusión de la cultura contemporánea han sufrido importantes cambios en las últimas décadas, afectando también a cómo se presenta, edita y transmite la producción vinculada a las prácticas artísticas contemporáneas. Estos nuevos modos de comunicación del arte contemporáneo han generado dinámicas que se distancian o evitan los medios clásicos de difusión, así como a las instituciones de legitimación y reconocimiento tradicionales, para apoyarse cada vez más en los medios digitales, especialmente en los más ágiles y efectivos, las redes sociales.
La generalización del uso de las redes sociales en la segunda década del siglo XXI –principalmente Facebook, Twitter, WhatsApp TikTok e Instagram– renovó el ecosistema de los medios de comunicación. En los últimos 10-12 años, la omnipresencia, la gratuidad y la facilidad de uso de estas plataformas, en muchos casos adictivas, han hecho que estas se conviertan en los nuevos altavoces de la sociedad, por encima de medios clásicos de comunicación como la televisión, la radio, las ediciones en papel o las salas de exposiciones, por aterrizar en el campo del arte. Un conjunto de servicios gratuitos y fácilmente accesibles –portales webs, canales de vídeo, podcasts, cuentas en redes sociales–, con diferente calado y objetivos, se ha convertido en surtidor inagotable e incesante de información. Los medios digitales se están confirmando como herramientas poderosísimas para llegar a quienes se interesan en un tema concreto desde cualquier ámbito de la sociedad, también desde el de los agentes y profesionales vinculados al arte contemporáneo contemporáneo.
Los perfiles personales o profesionales de los artistas y las artistas, así como otros agentes del campo del arte (comisarios, críticos, historiadores, etc.) pueden mostrar de manera coherente y atractiva tanto sus producciones como los procesos previos –bocetos, viajes, influencias, encuentros, debates, inspiraciones, resultados, etc–: un conjunto de materiales controlados por los propios autores para conectar con un público lejano y difuso, pero con el que, en definitiva, mantienen una relación digital. Así mismo, aquellos profesionales dedicados al comisariado, a la crítica, a la edición o al coleccionismo, e incluso los aficionados al arte, pueden convertir sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Twitch y TikTok, o sus proyectos en el incipiente metaverso, en auténticas galerías o medios de difusión y crítica. De hecho, en muchos casos, esta actividad en las redes se transforma en una selección cuidada e intencionada de contenidos creativos, ofreciendo a sus seguidores un flujo continuo de material de interés.
Para conocer en profundidad los mecanismos que rigen los medios digitales, en lo que respecta a los procesos comunicativos y prácticas creativas, el debate incluye las problemáticas que acompañan a la mutación tecnológica como contexto para una nueva condición de sujeto, como la excesiva velocidad de acontecimientos, la banalidad de muchos de los contenidos generados, la falta del reposo necesario para la reflexión y la crítica, la alteración de la visibilidad a través de filtros, la exacerbación del individualismo y la falsa sensación de potencia, autosuficiencia y cooperación, la polarización de la opinión pública, el aumento de la precariedad económica o el impacto negativo en la salud mental y las habilidades cognitivas y sociales.
Las comunicaciones presentadas estarán relacionadas con alguna de estos Bloques Temáticos:
- Identidad digital
¿Cómo se transmite la obra de arte en el universo de las redes sociales? ¿Cuáles son las claves para la creación y gestión de la identidad digital de los artistas contemporáneos y de otros agentes del campo del arte?
- Redes digitales y creación
¿De qué manera el actual sistema de circulación y comunicación digital de imágenes y los modos, ritmos y tendencias de la producción artística asociados afectan al conjunto de prácticas y lenguajes contemporáneos de la creación? ¿De qué manera tensionan los modos de vida del trabajador cultural?
- Edición online
¿Qué supone ser editor online de contenidos de arte? ¿Cuáles son las claves que definen esta nueva figura profesional? ¿Es posible mantener ciertos roles o funciones anteriores –como las de crítico, editor o comisario– en esta dimensión digital o deben ser redefinidas, o incluso sustituidas, por nuevas profesiones?
- Archivo y gestión de los procesos creativos digitales
¿Qué criterios y mecanismos son necesarios para afrontar el archivo de los procesos creativos digitales contemporáneos? ¿Cómo podemos seleccionar, valorar, almacenar lo que sucede en las redes? ¿Podría ser este esfuerzo útil para incrementar, organizar y explotar el patrimonio cultural digital? ¿Cómo están afectando las nuevas redes de comunicación digital a las lógicas de gestión del sistema institucional y comercial del campo artístico?
Talleres
Impartidos por Nada Colectivo–Galaxxia, Mayte Gómez Molina y Gala Knörr. Próximamente más información.
Jornadas
Con la participación Sonia Fernández Pan, Clara Boj y lxs autores de las comunicaciones recibidas. Próximamente más información.
Sorry, the comment form is closed at this time.