CIRCO
Nombre: CIRCO
Localización: Madrid
Año de fundación: 1993
Tipo de entidad jurídica:
Cooperativa de pensamientos
Integrantes del equipo:
Luis M. Mansilla, Luis Rojo, Emilio Tuñón, y Jesús Vassallo.
Breve descripción del proyecto:
CIRCO es una investigación colectiva independiente, organizada y coordinada por CIRCO M.R.T. coop, cuyo objetivo es la creación de una “cooperativa de pensamientos”, donde desarrollar una conversación abierta, sobre la arquitectura y la vida, con el mayor número de investigadores, profesores y arquitectos posibles. CIRCO publica mensualmente, una revista homónima, y gratuita, donde se recogen las investigaciones de las diferentes personas que participan en esta cooperativa de pensamientos.
Perfil
Cómo comenzaron:
CIRCO inicia su andadura en enero de 1993, tras la disolución del equipo de redacción de la revista ARQUITECTURA, constituido, entre otros, por los arquitectos, y profesores, Francisco Asís Cabrero, Federico Soriano, Fernando Porras, Iñaki Ábalos, Juan Herreros, Ricardo Sánchez Lampreave, Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón.
Al finalizar su trabajo en la revista ARQUITECTURA, Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, junto con Luis Rojo, decidieron iniciar un nuevo proyecto de investigación que sirviera para establecer una colaboración con otros investigadores, profesores y arquitectos. Así en 1993 fundan una cooperativa de pensamientos denominada CIRCO Mansilla Rojo y Tuñón coop, que posteriormente pasó a denominarse CIRCO M.R.T. coop, integrándose en los últimos cuatro años, tras el fallecimiento de Luis M. Mansilla, Jesús Vassallo, profesor de Rice University, como miembro del consejo de redacción.
Filosofía de trabajo/Política editorial:
El objeto principal de CIRCO es la ampliación del campo de juego de la investigación en arquitectura, mediante la incorporación crítica de aquellos conceptos, pensamientos y vínculos que permiten enriquecer el discurso teórico, y la práctica docente y profesional. En este mundo en continua transformación, CIRCO trata de ampliar el territorio de especulación en el que la reflexión ensayística se abre camino como herramienta alternativa y necesaria.
Organización/Metodología de trabajo:
CIRCO selecciona las investigaciones a publicar mediante un proceso colegiado. Así, todo trabajo propuesto por un autor debe ser analizado, y valorado, por el consejo de redacción, integrado en la actualidad por Luis Rojo, Emilio Tuñón y Jesús Vassallo. CIRCO se conforma y se edita como un conjunto de investigaciones personales recogidas en forma de ensayos cortos, que se comparten con todos los participantes de la cadena de cristal. Veinticuatro CIRCOS configuran una serie. En los últimos veintitrés años se han publicado nueve series de CIRCO, así como otras series derivadas de CIRCO, como INJERTOS, CIRKUS, ZIRKUS, CIRQUE, FORO, etc. Aunque al principio la edición de CIRCO solo se editaba y remitía unos cien ejemplares, ante la masiva solicitud de suscriptores, en marzo de 1993, la edición alcanzó los quinientos ejemplares de cada número, que se envían a personas de diferentes países en todo el mundo.
Modelo de gestión/financiación:
CIRCO es una publicación gratuita, que está financiada directamente por Mansilla y Tuñón Arquitectos.
Aprendizajes/Referentes:
El aprendizaje de CIRCO habría que buscarlo en la experiencia de edición en el entorno de la asociación Prensa Marginal Madrileña PREMAMA (1976-1978).
El referente conceptual más directo de CIRCO es, sin duda, la Revista Técnica (1988-1989) de Josep Quetglas. Sin embargo sería necesario hablar de otros referentes de CIRCO, como son las pequeñas revistas independientes de arquitectura publicadas por diferentes colectivos en los años sesenta y setenta, y recogidas posteriormente en la exposición Clip/Stamp/Fold: The Radical Architecture of Little Magazines, 196X – 197X, organizada por Beatriz Colomina, en 2006.
Fortalezas del proyecto:
CIRCO toma partido por una forma de hablar sobre la arquitectura en la que conviven simultáneamente la re-descripción personal y las aproximaciones sucesivas por medio del ensayo. O lo que es lo mismo, CIRCO toma partido por la confrontación entre las obsesiones privadas y las necesidades públicas, como método de análisis y conocimiento. A lo largo de los últimos veintitrés años, CIRCO M.R.T. Coop, como tal cooperativa de pensamientos, ha llegado a construir, por sí misma, un entorno donde diferentes investigaciones, proyectos y tesis doctorales han iniciado su andadura, constituyendo una fuente de referencia para diversos trabajos de investigación, y dando soporte conceptual a la práctica docente y profesional de profesores y arquitectos.
Debilidades del proyecto:
A pesar de su condición poliédrica, CIRCO no trata de poner en duda el valor, ni la utilidad, de las reflexiones disciplinares y sistemáticas, sin embargo, hay que decir que CIRCO se inscribe en un entorno en el que contraponer el concepto de libertad al de orden. Desde esta libertad de intereses, CIRCO lo que busca es ampliar los límites de la disciplina para establecer contacto con una realidad compleja, y abierta, poniendo de manifiesto el deseo de acercar la arquitectura a la vida.
Motivaciones para seguir trabajando:
Las diferentes investigaciones publicadas en CIRCO dibujan un mapa de preocupaciones de los diferentes arquitectos que participan en la cadena, y en su diversidad, construyen un retrato vivo de obsesiones privadas y de intereses compartidos sobre las que trabajar en esa oscilación permanente entre ideas y cosas que es la práctica de la arquitectura. Y aunque todas y cada una de las investigaciones personales recogidas en CIRCO tienen un valor individual, lo importante de CIRCO es la condición colectiva y relacional de todas ellas, entendidas como un conjunto complejo y diverso.
Redes / Colaboraciones / Agentes asociados:
Desde 1996, CIRCO forma parte de la Web Architectural Magazine WAM de Felix Arranz y Pep Quetglas.
CIRCO es la única representación española en la exposición en la exposición THE OTHER ARCHITECT organizada por el Canadian Center for Architecture de Montreal, y que está siendo expuesta en multitud de Escuelas de Arquitectura y otras instituciones.
Colaboradores de CIRCO (19943-2017):
Ángela García de Paredes (CIRCO 1993.04), Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho Osinaga (CIRCO 1993.06), Alberto Campo Baeza (CIRCO 1993.07), Stan Allen (CIRCO 1993.08), Iñaki Ábalos y Juan Herreros (CIRCO 1993.09), Antón Capitel (CIRCO 1994.11), Carles Muro (CIRCO 1994.13), Álvaro Soto (CIRCO 1994.14), Josep Quetglas (CIRCO 1994.15), Juan Ignacio Mera (CIRCO 1994.16), Gabriel Ruiz Cabrero (CIRCO 1994.17), Pedro Feduchi (CIRCO 1994.19), Carlos Arroyo (CIRCO 1994.20), José Luis Aranguren (CIRCO 1994.21), Juan Casariego (CIRCO 1994.22), Javier Arnaldo (CIRCO 1995.23), Rafael Moneo (CIRCO 1995.24), Juan Navarro Baldeweg (CIRCO 1995.25), José Manuel López-Peláez (CIRCO 1995.26), Luis Fernández Galiano (CIRCO 1995.28), Javier Vellés (CIRCO 1995.29), Alberto Campo Baeza (CIRCO 1996.30), José María Romero (CIRCO 1996.32), Carles Muro (CIRCO 1996.33), Greg Lynn (CIRCO 1996.34), Gabriel Ruiz Cabrero (CIRCO 1996.35), Sergio de Miguel (CIRCO 1996.36), Aldo van Eyck (CIRCO 1996.37), Antón Capitel (CIRCO 1996.37), Antonio Juárez (CIRCO 1996.39), José Manuel López-Peláez (CIRCO 1997.40), Blanca Lleó (CIRCO 1997.41), Julio Cano Lasso (CIRCO 1997.42), Ton Salvadó (CIRCO 1997.43), Juan Manuel Fernández Alonso (CIRCO 1997.44), Álvaro Soto Aguirre (CIRCO 1997.45), Christopher Emsden (CIRCO 1997.46), Greg Lynn (CIRCO 1997.47), Rafael Moneo (CIRCO 1997.48), Antón Capitel (CIRCO 1998.49), Alejandro Zaera y Farshid Moussavi (CIRCO 1998.50), Javier Aguilera (CIRCO 1998.51), Beatriz Colomina (CIRCO 1998.53), Jaime Coll (CIRCO 1998.54), José Ignacio Linazasoro (CIRCO 1998.55), Carmen Fiol i Costa (CIRCO 1998.56), José Antonio Cortés (CIRCO 1998.57), Federico Soriano (CIRCO 1998.57 b), Stan Allen (CIRCO 1998.59), Huges Desalle y Le Corbusier (CIRCO 1998.61), Jose Juan Barba (CIRCO 1999.61), Gabriel Ruiz Cabrero (CIRCO 1999.63), Rocío Martín Ruiz-Jarabo (CIRCO 1999.64), Amanda Schachter (CIRCO 1999.65), Van Doesburg, Arp, Spengemann y Tzara (CIRCO 1999.67), Marcel Duchamp (CIRCO 1999.68), Jorge Gorostiza (CIRCO 1999.69), Juan Mera (CIRCO 1999.70a), Juan Mera (CIRCO 1999.70b), Charles Poisay (CIRCO 1999.71), Juan Antonio Cortés (CIRCO 1999.72), John Berger (CIRCO 2000.73), Luis Martínez Santa-María (CIRCO 2000.74), Carlos Arroyo (CIRCO 2000.75), Sergio de Miguel (CIRCO 2000.76), Simona Pierini (CIRCO 2000.77), Jaime Sarmiento (CIRCO 2000.78), María Teresa Muñoz (CIRCO 2000.80), Antón Capitel (CIRCO 2000.81), Juan Mera (CIRCO 2000.62), Daniel Zarza (CIRCO 2000.83), Jorge Gorostiza (CIRCO 2000.84), Rocío Martín Ruiz-Jarabo (CIRCO 2001.85), Juan Antonio Cortés (CIRCO 2001.788), Carlos Ferrater (CIRCO 2001.89), Luis Gil Pita (CIRCO 2001.90), Josep Quetglas (CIRCO 2001.91), Enciclopédie des Nuisances (CIRCO 2001.92), Carlos Martí Aris (CIRCO 2001.93), Ruggero Pierantoni (CIRCO 2002.94), Elisabeth Cardenas y Ricardo Devesa (CIRCO 2002.95), Carles Muro (CIRCO 2002.97), Jacobo García Germán (CIRCO 2002.98), Antonio Puerta (CIRCO 2002.100), Nacho Fernández Torres, Curro González de Canales y Ángel Martínez García-Posada (CIRCO 2002.101), Lenin (CIRCO 2002.102), José Luis Esteban Penelas (CIRCO 2002.103), Josep Quetglas (CIRCO 2002.104), John Hejduk (CIRCO 2002.105), Cesar Jiménez de Tejada y María Hurtado de Mendoza (CIRCO 2002.106), Gran Jefe Seattle (CIRCO 2003.107), Pedro Puertas Herrera (CIRCO 2003.108), Simona Pierini (CIRCO 2003.110), Rocío Martín Ruiz-Jarabo (CIRCO 2003.112), Curro González de Canales (CIRCO 2003.113), Carlos Cachón (CIRCO 2003.114), Concha Roa (CIRCO 2003.115), Elías Torres (CIRCO 2003.116), James Turrell (CIRCO 2004.117), Mario Onaindía (CIRCO 2004.119), Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda (CIRCO 2004.121), Guadalupe Piñera y Jesús Irisarri (CIRCO 2004.122), Juan Herreros y Antoni Muntadas (CIRCO 2004.123), Victor Navarro (CIRCO 2004.1214), Bruno Latour (CIRCO 2004.125), Juan Ruescas (CIRCO 2004.126), Iñaki Ábalos (CIRCO 2005.128), María Teresa Muñoz (CIRCO 2005.129), Bárbara da Silva (CIRCO 2005.130), Manuel Aires Mateus, Francisco Aires Mateus, Valentino Capelo de Sousa (CIRCO 2005.131), Roberto González García (CIRCO 2005.133), Jana Leo (CIRCO 2005.134), Eduardo Serrano (CIRCO 2006.135), Jaime Sarmiento (CIRCO 2006.136), María Teresa Muñoz (CIRCO 2006.137), José Juan Barba (CIRCO 2006.138), Sergio López-Piñeiro Pérez (CIRCO 2006.139), Enrique Walker (CIRCO 2007.140), Enrique Walker (CIRCO 2007.141), Gustavo Martín Garzo (CIRCO 2007.143), Álvaro Soto Aguirre(CIRCO 2007.143), Robert Somol y Sarah Whiting (CIRCO 2008.145), Observatorio Metropolitano de Madrid (CIRCO 2008.146), Yasmin D. Bovis (CIRCO 2008.147), Rafael Moneo (CIRCO 2008.148), Javier Vellés (CIRCO 2008.149), José Antonio de Ory (CIRCO 2008.151), Jesús Vassallo (CIRCO 2009.152), Javier Fernández Contreras (CIRCO 2009.153), Miguel Ángel Alonso del Val (CIRCO 2009.154), Zuloark (CIRCO 2009.156), Iñaki Ábalos (CIRCO 2009.157), María Teresa Muñoz (CIRCO 2009.158), Ferrán Ventura Blanch (CIRCO 2009.159), Steven M. Lauritano (CIRCO 2010.160), Mara Sánchez Llorens (CIRCO 2010.161), Rem Koolhaas (CIRCO 2010.162), Pep Avilés (CIRCO 2010.163), Rafael Guridi (CIRCO 2010.164), Jacobo García Germán (CIRCO 2010.165), Arabella Masson y Csaba Tarsoly (CIRCO 2010.166), Luis Burriel Bielza (CIRCO 2010.167), Manuel Gallego Jorreto (CIRCO 2010.168), Hans Ulrich Obrist y Pilar Pinchart (CIRCO 2011.170), Carlos García González (CIRCO 2011.171), Luis Játiva (CIRCO 2011.172), Ángel Martínez García-Posada (CIRCO 2011.173), Antonio Ruiz Barbarín (CIRCO 2011.174), María Teresa Muñoz (CIRCO 2011.175), Luis Gil Guinea (CIRCO 2012.177), Fernando Quesada (CIRCO 2012.179), Marina Otero Verzier (CIRCO 2012.180), Juan Navarro Baldeweg (CIRCO 2012.181), Orsina Simona Pierini(CIRCO 2012.182), Mauricio Pezo (CIRCO 2013.183), Mara Sánchez Llorens y Fernando Rodríguez Ramírez (CIRCO 2013.184), María Teresa Muñoz (CIRCO 2013.185), Ignacio Gómez Galán (CIRCO 2013.186), María José de Blas y Rubén Picado (CIRCO 2013.187), Sebastián Mejía y Edgar Mazo(CIRCO 2013.188), Pablo López Martín (CIRCO 2013.189), Miguel Mesa (CIRCO 2013.190), Antonio Cobo (CIRCO 2013.191), Carlos Bedoya Ikeda (CIRCO 2013.192), Felipe Mesa y Federico Mesa (CIRCO 2013.193), Fernando Quesada (CIRCO 2014.195), Luis Martínez Santamaría (CIRCO 2014.196), Adamo y Faiden (CIRCO 2014.197), Carlos Solé Bravo (CIRCO 2014.198), Juan Luis Trillo de Leyva (CIRCO 2014.199), Smijlan Radic (CIRCO 2014.200), Jacobo García Germán y Juan Navarro Baldeweg (CIRCO 2014.201), Mónica Rivera y Emiliano López (CIRCO 2015.202), Wilfried Wang (CIRCO 2015.203), Aurora Fernández (CIRCO 2015.204), Javier Escalonilla (CIRCO 2015.205), María Teresa Muñoz (CIRCO 2015.206), Lluis Juan (CIRCO 2015.207), Maria Auxiliadora Gálvez (CIRCO 2015.209), Carlos Jiménez (CIRCO 2015.210), Alberto Campo Baeza (CIRCO 2015.211), Jennifer Burris (CIRCO 2016.212), Francisco Jarauta (CIRCO 2016.212), Pedro Alfonso y Hugo Palmarola (CIRCO 2016.214), Matilde Peralta (2016.2016), Pedro Iglesias (2016.2017), Arabella Masson (CIRCO 2016.219), Carlos Brage (2016.220), Ignacio Serna (2016.221), Supersudaca (2016.222), Maite Muñoz (2016.223).
¿Qué es para vosotros editar?
Para CIRCO, editar es establecer “una conversación en voz baja, un espacio para la razón menor”, impregnada del pensamiento pragmatista de Richard Rorty, expresado en su conocido libro Contingency, Irony and Solidarity, publicado en 1989. De este modo, CIRCO ha tratado de construir, a lo largo de los años, una suerte de humanismo provisional privado, que surge de comprender que las circunstancias particulares están trazadas como punto de partida de un camino presidido por un pensamiento por ensayos, y que toma la forma de una conversación. Una conversación que puede ser entendida como un deambular por el interminable ensayo de ideas y formas, y que es la base de nuestra actividad como investigadores, como profesores y como arquitectos. El modelo de la conversación, inscrito en CIRCO como método y marco de trabajo, es una forma creativa que toma las cosas al pie de la letra, para hacer evidente las fricciones entre objetos e ideas. Desde este punto de vista, CIRCO no se diferencia de otra investigación cualquiera, pues el esfuerzo está en encontrar el modo en que las cosas vienen expresadas, entendiendo que la investigación de la arquitectura se esconde en el camino entre las ideas y el modo en que estas se expresan. Así, la investigación en arquitectura en CIRCO se organiza como un proceso de oscilación continua entre una descomposición sistemática de la realidad, y una hipotética recomposición de la misma. Y es por esto que, cuando hablamos de CIRCO, no nos interesa hablar de temas sino de acuerdos y desacuerdos, de continuidades y discontinuidades, entre ideas y cosas, entre el pensamiento y la realidad.